sábado, 10 de septiembre de 2011

Y la energía se sigue sintiendo...

Esta vez tuvimos la oportunidad de llegar a otro rincón de nuestra provincia y compartir la experiencia con los demás cursos de la escuela y sus docentes.

l Parque Nacional El Palmar, de 8.500 hectáreas, fue creado en el año 1966 con el objeto de conservar un sector representativo de los palmares de yatay que se fue perdiendo por la agricultura intensiva que comenzó a practicarse en la zona.

Se encuentra ubicado en el centro-este de la Provincia de Entre Ríos, sobre la margen occidental del río Uruguay, a media distancia entre las ciudades de Colón (54 km.) y Concordia (60 km.)


El Parque no solo representa una reserva natural sino también, nos habla de nuestra historia y cultura: de los Yaros que habitaron el lugar, de la invasión española, de las Misiones Jesuítas y la Caldera de Barquin.

Los mayores problemas que enfreta, hoy, el Parque son : la proliferación del chancho jabalí, el bambi y los ligustros. Por esto desde hace un tiempo, se practica la caza con el fin se salvaguardar la población autóctona.Los cazadores comparten la carne obtenida con comedores de Ubajay.


Nosotros tuvimos la oportunidad de participar con  una propuesta de la División de Plantas Exóticas, que consistió en arrancar ligustros en un bosque, practicamente poblado de exóticas. Fuimos muy temerosos, al principio, pues nos resultaba difícil la distinción entre lo autóctono y exótico, pero aprendimos, que lo exótico se desprende muy fácil de la tierra, en cambio , lo autóctono se afferrra a la misma.


Fue una vivencia que nunca vamos a olvidar...


Y regresamos a Concordia, con muchas especies de lo nuestro...  hoy tenemos un Jardín Autóctono que cuidamos y embellecemos día tras día. Este es nuestro rincón, a travez del cuál entramos en contacto con la tierra, la naturaleza, lo verde, lo sano, LA SIMPLEZA... Que más energía que esto.

VOLVER A NUESTRO ORÍGENES, RESCATAR LO NATURAL... Y COMO DICE EDUARDO GALENO EN EL "MANIFIESTO POR LA VIDA" LA POSIBILIDAD DE UN DIÁLOGO ENTRE SABERES: saberes originarios y científicos, que permitan la renovación de recursos... y métodos que no dañen otros a espensas de los valorados.

Nosotros mismos podemos dar ese primer paso , dale animate...




No hay comentarios:

Publicar un comentario